VISITA DEL EQUIPO DE GOBIERNO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE TERUEL AL PARQUE EMPRESARIAL LA PAZ

Miércoles 7 de octubre 2020

 

Esta mañana a las 9.00h de la mañana ha comenzado la reunión solicitada al Ayuntamiento de Teruel, por la Junta Directiva de ASEMPAZ (ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL POLÍGONO DE LA PAZ, Teruel).

          En esta ocasión, por petición expresa de los empresarios del Parque Empresarial LA PAZ, la reunión de trabajo se ha celebrado en una de las empresas del propio Polígono, con el objetivo de contar con la presencia de la Alcaldesa Emma Buj, el Teniente alcalde y Concejal de pymes, autónomos comercio y empleo Ramón Fuertes y el Concejal Delegado del Servicio de Limpieza Viaria y Residuos Sólidos Urbanos Juan Carlos Cruzado, en el entorno de trabajo donde se reúne el núcleo económico más importante de la provincia.

          La reunión se ha llevado a cabo cumpliendo estrictamente con todas las medidas higiénico sanitarias en cuanto a aforo en la sala, distancias de seguridad entre los asistentes, uso de mascarillas y limpieza de manos con hidroalcohol.

          Tanto la Junta Directiva de ASEMPAZ como el Ayuntamiento de Teruel representado por su Alcaldesa y por los Concejales de Empresas y de Infraestructuras, han querido enviar un mensaje de normalidad a los trabajadores del Parque Empresarial y a toda la población de la ciudad, trabajando de manera presencial y buscando soluciones a las cuestiones planteadas por los empresarios.

          Han sido varios los puntos tratados con detenimiento y detalle en la reunión, entre los cuales cabe destacar estas cinco claves:

1.- Estado actual y previsión de descenso de facturación en las empresas del Parque Empresarial La Paz. En este sentido, los empresarios miembros de la Junta Directiva de ASEMPAZ han trasladado a los miembros del Ayuntamiento su preocupación por la falta de seguridad a medio plazo; hay dudas en el sector empresarial sobre la viabilidad de muchas empresas si la pandemia no se llega a controlar en breve; se teme el efecto que produzca en la industria la bajada de la demanda provocada por la falta de liquidez de las famllias; hay incertidumbre respecto de la gestión de los recursos humanos de las empresas ante los rebrotes del virus en los centros escolares y en el ámbito personal; nadie se atreve a aventurar qué pasará cuando finalicen los Ertes o cuando lleguen las amortizaciones de los créditos ICO a los que muchas empresas han accedido en estos meses. Todas estas cuestiones han sido planteadas, con el fin de buscar soluciones conjuntas que permitan la continuidad de la mayoría de las empresas del Polígono La Paz mientras seguimos inmersos en la segunda oleada de la crisis del Covid-19.

 

2.- Ayudas de la Administración Local a las empresas y autónomos de nuestra ciudad.

Los empresarios e industriales del Parque Empresarial La Paz han solicitado a los representantes municipales un trato igual cuando menos, que el que ha recibido el Comercio de Teruel durante los primeros meses tras el estado de alarma.

La Junta Directiva, con su Presidente Alejandro Monfort a la cabeza, ha solicitado ayudas directas a la pequeña y mediana industria, que forman la mayor parte del tejido empresarial del Polígono. Por su parte Emma Buj y Ramón Fuertes han informado de las medidas fiscales aprobadas por el equipo de gobierno, recordando que el Ayuntamiento de Teruel aplica una política fiscal reducida a los mínimos que permite la Ley, anunciando la aplicación de bonificaciones y reducciones en el próximo recibo de IBI, IAE e Impuesto de Circulación, lo cual permitirá a las empresas y particulares aligerar la carga tributaria en el próximo ejercicio.

 

3.- Limpieza, mantenimiento e infraestructuras del Polígono.

En cuanto a esta materia, una de las que más interesa a las personas que todos los días suben a trabajar al Parque Empresarial La Paz, el Concejal Juan Carlos Cruzado entre otras medidas ha confirmado la retirada definitiva e inmediata de los contenedores de basura que hasta ahora ocupan un espacio público en la C/ Florencia. Por otra parte, y tras comprobar a pie de calle el estado de algunas aceras debido a las malas hierbas crecidas tras las lluvias y el calor del verano, se ha comprometido a hacer las gestiones oportunas para la eliminación de esta vegetación.

Los empresarios reivindican que el Polígono Industrial es un barrio más de Teruel y que, como tal debe ser atendido, porque tiene una población diaria de entre dos y tres mil personas, entre trabajadores, clientes y proveedores que visitan sus empresas.

                     Según manifiesta Alejandro Monfort, Presidente de ASEMPAZ: “…la limpieza de todo el área industrial, el orden en los espacios comunes, el mantenimiento adecuado del asfalto de los viales, la señalización de las calles y la correcta gestión de los residuos que se generan en el Parque Empresarial, es una exigencia que nos autoimponemos como responsables de las empresas del Polígono, pero necesitamos que la Administración Local esté de nuestro lado facilitando los medios y recursos para hacerlo efectivo”…

                     Existe total acuerdo de las partes para trabajar en el mantenimiento de un Polígono más moderno, más seguro y más limpio, con mejores accesos y mejor conectado con la ciudad y con otras provincias,  con el fin de garantizar el bienestar de las personas que trabajan en él a diario y llamar a nuevas empresas que vean en el Parque Empresarial La Paz un espacio competitivo en el que poder asentarse.

                     La Alcaldesa de Teruel, ha puesto en conocimiento de los empresarios, la próxima aprobación de un proyecto para el asfaltado total del Polígono La Paz, que será ejecutado por fases según un orden de prioridad que será establecido entre los Técnicos Municipales y representantes del Parque Empresarial.

                    

4.- Convenio de Colaboración entre Ayuntamiento y ASEMPAZ, para la gestión de todo el área industrial que abarca al Polígono Los Hostales, Polígono San Blas, Polígono La Paz y Platea.

Es una solicitud ya histórica de ASEMPAZ y un compromiso adquirido por la Alcaldesa Emma Buj, el de dotar al Polígono de cierta autonomía en cuanto a la gestión de aquellas áreas que permitan mejorar el mantenimiento ordinario de las instalaciones comunes (limpieza, desbrozado, pequeñas obras de reparación, etc.).

Desde hace meses se está trabajando en una fórmula que satisfaga las necesidades de las empresas y ahora, según declara Belén Plumed, Gerente de ASEMPAZ: “hoy hemos planteado una propuesta al Ayuntamiento que ha sido inicialmente bien acogida, con lo cual, esperamos que antes de finalizar este año 2020, podemos disponer de la herramienta jurídica que nos habilite para empezar a atender directamente las necesidades ordinarias de gestión de nuestro Parque Empresarial a lo largo de 2021”…

 

5.- Plan de emergencia para el Polígono y mejora de las comunicaciones con la ciudad.

La Gerente de ASEMPAZ, Belén Plumed, ha informado a la Alcaldesa y Concejales presentes en la reunión, que una de las líneas en que está trabajando la asociación es en la elaboración de un Plan de Emergencias para el Parque Empresarial La Paz, Plan que debe estar coordinado por el Parque de Bomberos, Policía Nacional, Protección Civil y  administraciones públicas. El objetivo es disponer en breve de un protocolo de actuación para proceder en caso de accidente, explosión, incendio o cualquier otra contingencia grave.

Por otra parte, ante la transformación social que estamos viviendo actualmente en la movilidad ciudadana (bicicletas eléctricas, patines, coches eléctricos,…) ASEMPAZ ha vuelto a solicitar un carril bici que conecte la ciudad con el área industrial y los representantes municipales han informado que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el que se está trabajando, ya contempla la mejora de algunos accesos al Polígono aunque no prevé exactamente la ejecución misma de este carril bici tantas veces demandado.

 

La sesión de trabajo ha finalizado sobre las 11.30h con un recorrido en coche por las principales calles del Parque Empresarial La Paz, a lo largo del cual los asistentes a la reunión han realizado distintas paradas, para mostrar a los representantes del Ayuntamiento aquellos puntos, que requieren la intervención inmediata de la Administración Pública Municipal, como son algunas zonas de asfaltado muy deteriorado, necesidad de nueva señalización de viales, limpieza de broza, gestión de residuos y retirada de elementos abandonados en la vía pública.

                      Las partes se han emplazado para continuar trabajando durante las próximas semanas con aquellos asuntos abiertos y pendientes de resolución.